Cada vez hay más gente aplicando desde Uruguay así que acá va el paso a paso de todos los documentos, incluídos costos y links de trámites. Todo esto lo hice en Setiembre de 2017

Carta de recomendación

Esta capaz es la parte más engorrosa. Llené la declaración jurada que está en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores y una escribana me certificó la firma por $500. Lo descargan acá

Después lo llevé a la Suprema Corte para legalizarlo, en el Edificio del Notariado (18 de julio y Gaboto). El horario de atención es de 11 a 15 hs. Antes tienen que ir al fondo en la planta baja a pagar el timbre de $1516 en efectivo, no aceptan débito. Una vez que tienen el timbre suben al noveno piso, sacan número y dejan la legalización (pueden demorar un rato ahí, depende la época, yo estuve una hora por lo menos esperando). A las 48 hs hábiles está pronto.

Al mismo tiempo van tramitando el certificado de antecedentes judiciales. Pueden sacar hora online y después van a Guadalupe y San Martín. Si no sacan hora igual pueden ir pero demoran un rato. Tienen que indicar que va dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección paraAsuntos Consulares y Vinculación. Una cosa: guarden el comprobante. Cuando fui al Ministerio me lo pidieron y no lo tenía, la señora de la puerta era bastante simpática y no me hizo mucho problema; pero no cuesta nada guardarlo y se ahorran un problema si no hay tanta simpatía. El trámite común sale $96 y demora 15 días corridos. Sino el urgente sale $200 y demora 48 hs hábiles.

Una vez que tienen la legalización y este pronto el certificado de antecedentes judiciales van a la oficina del Ministerio, en Cuareim y Colonia. Ahí en el mostrador de entrada explican para qué van, les piden el comprobante de pago del certificado, se los entregan y esperan a la diplomática. Ahí mismo me chequearon que esté todo en orden  y a la semana volví a buscar la carta, aunque se supone que está a los 3 días.

Evidencia de fondos

La evidencia la hice con fondos míos entonces no tuve mucho problema. Fui al banco –Santander en mi caso- y pedí un estado de cuenta certificado por el banco. Me cobraron 6 dólares por eso (ladrones). Si no tienen una cuenta con fondos suficientes a su nombre pueden usar la de otro con una carta habilitante, firmada por el titular de la cuenta y con fotocopia de su cédula. 

Evidencia de estudios

Soy docente egresada del IPA entonces mi título es terciario. Le saqué una fotocopia al título y a la escolaridad y por las dudas en el liceo la autentiqué (el sello de “es fotocopia del original”) pero creo que no es necesario, ese sello no debe tener mucho valor para ellos. En caso de hacer una carrera universitaria se piden los dos primeros años aprobados. Para eso van a tener que tramitar la escolaridad y adjuntar el plan de estudios.

Evidencia de inglés

Esto fue lo que más demoró. El 12 de julio me anoté al examen y recién lo di el 26 de agosto. Los resultados estaban disponibles el 6 de setiembre. Print de pantalla y lo imprimí. Así nomás, en blanco y negro encima.

Una recomendación para el examen. Yo di el TOEFL pero calculo que para el IELTS pasa lo mismo. Si bien estudié inglés muchos años y estaba bastante confiada, hay que conocer el formato del examen antes. Investiguen en internet, hay miles de recursos y eso los prepara mucho mejor. Es un examen agotador, 4 horas casi de corrido frente a la computadora, eliminen el factor sorpresa. El examen me costó USD 180.

Partida de nacimiento

La partida de nacimiento se puedetramitar online.No vayan directo sin número porque se van a comer un choclo bárbaro. Me dijeron que se puede solicitar directamente por la página, no solo pedir hora, pero yo no pude. Si tienen alguna copia vieja de la partida mejor, porque les piden el número de acta. Si no lo saben tienen que ir al fichero del fondo a pedir que se la busquen y ahí van a perder bastaaaaaaante tiempo. El trámite común demora 2 días y sale $76.

Foto tamaño pasaporte

No tenía idea si había un tamaño específico. Cómo me saqué la foto en un kiosko que está cerca de la Embajada de España me sacaron el tamaño que usan para los pasaportes españoles y todo ok.

Form 1208

Seguí las indicaciones del post hy listo. Con la tarjeta no tuve que habilitar nada. Tengo Visa Itaú y no hubo problemas. Pero por las dudas llamen al banco y avisen que se va a generar un pago desde Australia.

Además hay que presentar fotocopia de cédula y pasaporte a color

Envío de la documentación

 Acá es donde muestro todo mi lado obsesivo-docente: mande todo en una carpeta foliada ordenada según la checklist . Además adjunté un voucher del seguro porque ya lo tenía contratado y de última no iba a restar (pero no es un requisito). Mandé la documentación por FedEx ($865) el 7 de setiembre y llegó al otro día a la Embajada. El lune 11 ya había sido autorizado por el banco el pago del arancel y el miércoles 13 me llegó la confirmación de la visa. Todo excesivamente rápido, no me dio el tiempo ni para ponerme ansiosa (mentira, jaja).

Resúmen de gastos

DólaresPesos
Exámen de ingles: USD 180Certificado Antecedentes: $96
Visa: USD 382Escribana: $500
Certificado banco: USD 6Legalización: $1516
Fotocopias y fotos: $ 200
FedEx: 865
Partida nacimiento: $76

En total: USD 568 + $ 3253

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *